Perdiz


Perdiz
(Del lat. perdix, -icis.)
sustantivo femenino
1 ZOOLOGÍA Ave galliforme fasiánida, de tamaño mediano, cuerpo robusto, cola rojiza, garganta blanca y barrado lateral blanco, negro y pardo, terrícola, que vive en campos abiertos y secos.
IRREG. plural perdices

FRASEOLOGÍA
perdiz nival ZOOLOGÍA Ave galliforme tetraónida de plumaje estacional blanco en invierno y más gris en verano. (Lagopus mutus.)
SINÓNIMO lagópodo
perdiz pardilla ZOOLOGÍA Ave galliforme fasiánida, de menor tamaño y más extendida que la perdiz común, tiene el pecho gris, cara naranja y dorso rojizo y vive en páramos y campos abiertos. (Perdix perdix.)
oler a perdices coloquial Se usa para advertir de la existencia de grandes riesgos en lo que parece un negocio o acción fácil.
perdices en campo raso Alude a la dificultad de una cosa comparándola con la de cazar perdices fuera del monte.
perdiz o no comerla Significa todo o nada, aludiendo a que los aficionados a la perdiz nunca comen menos de una entera.

* * *

perdiz (del lat. «perdix, -īcis»; Alectoris rufa y otras especies) f. *Ave galliforme, del tamaño de una paloma; tiene el plumaje ceniciento con manchas rojas, negras y blancas, y el pico y los pies rojos; vuela poco; se encuentra abundantemente en España y es pieza apreciada por los cazadores. ⇒ Garbón, igualón, martineta, pájara, pájaro, perdigana, perdigón, rey de banda. ➢ Ajear, alambrear, apeonar, castañetear, cuchichiar, embarrarse, piñonear, serrar. ➢ Cuchichí. ➢ Alar, alero, boezuelo, buitrino, buitrón, calderuela, cerda, lancha, orzuelo, percha. ➢ Pica. ➢ Urú. ➢ Perro de engarro, perro perdiguero.
Perdiz blanca. La pardilla, que, en los países fríos, se vuelve blanca en el invierno.
P. cordillerana (Chi.; Thinocorus orbignyianus). *Ave que habita en los Andes.
P. nival (Lagopus mutus). *Ave galliforme, semejante en forma y tamaño a la perdiz, pero de plumaje blanco y negro y con los tarsos cubiertos de pluma; vive en las regiones altas y frías, y en verano toma color gris amarillento.
P. pardilla (Perdix perdix). *Ave galliforme semejante a la perdiz, pero más grande y de colores distintos, que dan como tonalidad general pardo oscuro. ≃ Estarna.
P. real. La común.
Marear la perdiz. Perder el tiempo o dar vueltas a un asunto sin resolverlo o tomar una decisión. ⇒ *Indeciso.
V. «ojo de perdiz».
La perdiz por el pico se pierde. Frase con que se pone en guardia contra el peligro de *hablar demasiado.

* * *

perdiz. (Del lat. perdix, -īcis). f. Ave gallinácea, de hasta 40 cm de longitud y 50 de envergadura, con cuerpo grueso, cuello corto, cabeza pequeña, pico y pies encarnados, y plumaje de color ceniciento rojizo en las partes superiores, más vivo en la cabeza y cuello, blanco con un collar negro, azulado con manchas negras en el pecho y rojo amarillento en el abdomen. Es abundante en España. Anda más que vuela, se mantiene de semillas silvestres, y su carne es muy estimada. || \perdiz blanca. f. Ave gallinácea, poco mayor que la perdiz común, de la cual se distingue por el pico ceniciento, las patas del mismo color y con plumas hasta las uñas, y el plumaje blanco en el cuerpo y negro en la cola y alas, aunque los extremos de estas también son blancos. Vive en las regiones altas y frías, y en verano toma color gris amarillento con manchas negras. || \perdiz blancal. f. La patiblanca, que en los países fríos toma en el invierno el color blanco, distinguiéndose entonces de la blanca tan solamente en los pies, que no tienen pluma. || \perdiz cordillerana. f. Chile. Especie de perdiz muy distinta de la europea, más pequeña, de alas puntiagudas y tarsos robustos y reticulares por delante. No es comestible y habita en lo alto de la cordillera de los Andes. || \perdiz pardilla. f. Ave gallinácea, de unos 30 cm de longitud y 55 de envergadura. Es muy parecida a la perdiz común, pero tiene el pico y las patas de color gris verdoso, y el plumaje, que en su aspecto general es de color pardo oscuro, lo tiene amarillento rojizo en la cabeza, gris con rayas negras en el cuello y pecho, y manchado de pardo castaño en medio del abdomen. Es la especie más común en Europa y la que más abunda en el norte de España. || \perdiz patiblanca. f. Especie de perdiz, que se diferencia de la común principalmente en tener las piernas manchadas de negro, y el pico, las alas y los pies de color blanco que tira a verde. || \perdiz real. f. perdiz. || marear alguien la \perdiz. fr. coloq. Hacer perder intencionadamente el tiempo en rodeos o dilaciones que retrasen u obstaculicen la resolución de un problema. □ V. ojo de \perdiz.

* * *

Como perdiz se conocen: ● varias especies de aves europeas de la familia de los Phasianidae, en especial el género Perdrix; ● el ave sudamericana Rhynchotus rufescens, de la familia de las tinámidas.

* * *

femenino ZOOLOGÍA Ave galliforme de la familia fasiánidos (Alectoris rufa) de tamaño mediano, pico y pies encarnados y plumaje gris con manchas rojas, negras y blancas; se alimenta de semillas y es estimada por su carne.

* * *

Cualquiera de ciertas especies de ave del Viejo Mundo, de la familia Phasianidae.

La perdiz pardilla (Perdix perdix), introducida en América del Norte, tiene cara y cola rojizas, pecho gris, flancos listados, y una U oscura marcada en el vientre. Los machos pueden medir 30 cm (12 pulg.) de largo. La hembra pone unos 15 huevos en una depresión cubierta de hierba de los sembrados de grano o en setos vivos. Grupos familiares completos van en busca de semillas e insectos. Las cinco especies asiáticas y 35 especies africanas de francolines (género Francolinus) tienen espolones en las patas y miden 25–40 cm (10–16 pulg.) de largo. La perdiz lerwa (Lerwa lerwa) habita las altas montañas de Asia. Las perdices son mayores que las codornices, y tienen el pico y las patas más fuertes. A menudo se llama erróneamente perdiz al urogallo y a la codorniz mascarita.

Perdiz chukar (Alectoris graeca)
Encyclopædia Britannica, Inc.

Perdiz pardilla (Perdix perdix)
Encyclopædia Britannica, Inc.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • perdiz — (Del lat. perdix, īcis). f. Ave gallinácea, de hasta 40 cm de longitud y 50 de envergadura, con cuerpo grueso, cuello corto, cabeza pequeña, pico y pies encarnados, y plumaje de color ceniciento rojizo en las partes superiores, más vivo en la… …   Diccionario de la lengua española

  • Perdiz — Saltar a navegación, búsqueda Como perdiz se conocen: varias especies de aves europeas de la familia de los Phasianidae, en especial el género Perdix; algunas especies de aves americanas de la familia Odontophoridae, en especial del género… …   Wikipedia Español

  • perdiz — perdiz, marear la perdiz expr. embrollar, confundir. ❙ «¡Y deje de marear la perdiz, hombre!» M. Sánchez Soler, Festín de tiburones …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • perdiz — s. f. 1.  [Ornitologia] Gênero de aves galináceas. 2.  [Popular] Perda. 3. Prejuízo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • perdiz — sustantivo femenino 1. (macho y hembra) Ave de color pardo, con franjas castañas, blancas y negras, y pico y patas rojas, que anida en el suelo en zonas de matorral y es muy apreciada como pieza de caza y como alimento …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • perdiz — {{#}}{{LM P29849}}{{〓}} {{[}}perdiz{{]}} ‹per·diz› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Ave de cuerpo grueso, cuello corto y blanco con un collar negro, cabeza pequeña, pico y pies rojizos y plumaje grisáceo en la parte superior y azulado con manchas… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • perdiz — (f) (Intermedio) ave bastante grande cuya carne es muy apreciada Ejemplos: Paloma tiene los perdices y los patos en su granja. A Pedro le gusta cazar la perdiz. Sinónimos: becada, perdigón …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • perdiz —     A esta palabra llegamos fácilmente a través del griego perdix y del latín perdice(m), pero detrás hay una hermosísima historia mitológica que merece la pena recordar.     Según la mitología griega, Dédalo, el padre de Ícaro los dos que… …   Diccionario del origen de las palabras

  • perdiz — Sinónimos: ■ perdigón, garbón …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • perdiz — f. Ave gallinácea de unos 40 cm, plumaje pardo ceniciento rojizo que vive en los campos …   Diccionario Castellano


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.